martes, 12 de agosto de 2008

Vincente Gigante - new york -


Personaje que no empezó a cobrar fama hasta 1957, cuando VITO GENOVESE le encargó la ejecución del capo FRANK COSTELLO. COSTELLO saldría vivo de milagro y se negaría a denunciar a su agresor. La maniobra de GENOVESE molestó a LUCIANO, muy próximo a COSTELLO, y a jefes de la talla de MEYER LANSKY y CARLO GAMBINO. El Sindicato decidió actuar y organizó un complot que llevaría a GENOVESE, a GIGANTE y a 23 subordinados a la cárcel. GIGANTE fue condenado a siete años. Cuando salió continuó en la familia. GENOVESE dirigía desde prisión, meintras las cabezas visibles de la familia serían THOMAS EBOLI (de 1969 a 1972), fugazmente FRANK TIERI (1972) y TONY SALERNO (1972-1987). Cuando SALERNO fue detenido en 1987, GIGANTE ascendió a jefe de la familia. Solía pasearse por Little Italy en pijama y manifestaba que lo hacía para que el F.B.I. viese en él a un pobre loco inofensivo. No le dio resultado. Fue detenido y condenado a doce años. Cuando salió en libertad se retiró y actualmente vive en su casa de Manhattan.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.