jueves, 27 de noviembre de 2008
Pietro Torreta - sicilia -
TORRETTA encabezó una banda que se ocultaba en las montañas y se dedicaba al pillaje. TORRETTA era uno de los capos mafiosos influyentes en Palermo por sus contactos políticos y empresariales.
Tenía buena relación con el clan LA BARBERA, por lo que se cobró la venganza de la muerte, el 17.01.1963, de SALVATORE LA BARBERA a manos de SALVATORE GRECO.
El 17.02.1963 TORRETTA hace explotar un coche frente a la vivienda de SALVATORE GRECO. La vivienda salta por los aires, pero GRECO salva la vida porque no se encontraba en casa. Este acto desencadena una oleada de violencia en la que termninaron cayendo muertos varios mafiosos y miembros del orden público. La policía efectúa una razzia que lleva a la cárcel a numerosos mafiosos, aunque todos ellos no son sino subordinados. Los capos se encuentran prófugos, como en el caso de TORRETTA.
ANGELO LA BARBERA se traslada a Milán, para salvarse de los continuos atentados de los GRECO, y deja los negocios en manos de TORRETTA. Los GRECO intentan asesinarle, pero TORRETTA es un tipo bastante hábil y resulta ser él quien termina ejecutando a sus ejecutores.
No tolera a los GRECO y responde con violencia, asesinando a BERNARDO DIANA, un amigo de SALVATORE GRECO, y poco después a EMMANUELE LEONFORTE padrino del hijo de SALVATORE GRECO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario