martes, 2 de diciembre de 2008

Dion O'Banion - chicago -


Jefe de la banda irlandesa de Chicago.
Propietario de una floristería, situada en el 738 de North State Street frente a la iglesia en la que O'BANION había oficiado de monaguillo. La floristería servía de tapadera de sus actividades. Declarado enemigo de sus rivales sicilianos y especialmente de AL CAPONE.
Su fiel lugarteniente era HYMIES WEISS.
En uno de los numerosos conflictos entre bandas, en noviembre de 1924,
MIKE MERLO el hombre de confianza de JOHNNY TORRIO caía muerto a manos de los hombres de O'BANION. Su sustituto, AL CAPONE, decidió que ya era hora de acabar con el irlandés. Cuando los hombres de CAPONE fueron a recoger las coronas de MIKE MERLO, descargaron seis balas en el cuerpo de O'BANION.
Los pistoleros eran GIOVANNI SCALISE, ALBERTO ANSELMI y MIKE GENNA, y tal vez FRANKIE UALE.
Su funeral fue estrambótico; 26 camionetas transportaron 50.000 $ en flores y el adiós de fúcares fue multitudinario.

No hay comentarios:

La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.