lunes, 18 de agosto de 2008

Frankie Yale - new york -

Adversario de PITTSBURG PHIL, tanto por ser el jefe de las bandas de Brooklyn (bajo la tutela de MASSERIA), como por su fama de pistolero. Se llamaba a sí mismo "Empresario del crimen", por alquilar su flota de pistoleros al mejor postor. Más que probable asesino de JIM COLOSIMO el 11.05.20, lo que permitió la ascención a la jefatura del Loop de Chicago, de su compañero de colegio JOHNNY TORRIO. También se le supone co-autor en 1924 del asesinato de DION OBANION, en su tienda de flores. YALE controló el negocio en Brooklyn hasta 1928. A mediados de 1928 AL CAPONE quiso contratarlo para que liquidase a los enemigos de su brazo derecho TONY LOMBARDO. YALE declinó la petición y AL CAPONE lo interpretó como un complot contra su organización. A consecuencia del desplante, FRANKIE YALE murió el 1.07.1928, tiroteado desde un coche mientras conducía un auto a prueba de balas. En su cuerpo se hallaron más de cien proyectiles. Su lugar fue ocupado por ANTHONY CARFANO.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.