martes, 12 de agosto de 2008

Joseph Colombo - new york -


En 1962 tomó las riendas de la Familia PROFACI al morir JOE PROFACI de cáncer. El principal negocio radicaba en la actividad de los muelles de Brooklyn. JOSEPH COLOMBO tuvo que enfrentarse en guerra abierta a JOEY GALLO, que en 1946 se había revelado contra JOE PROFACI. En la lucha cayeron varios hombres. JOSEPH COLOMBO gozaba del apoyo de la Liga de los Derechos Cívicos Italo-Americanos, lo que encolerizó a GALLO hasta el punto de permitir que ascendiesen en la Mafia a miembros de raza negra. COLOMBO se convirtió en un respetado jefe de Familia en Nueva York y en político notable. En 1967 JOSEPH COLOMBO era uno de los cuatro jefes de la Commisione de la Mafia en Nueva York. En 1971 consiguió que el Ministerio de Justicia y los realizadores de la película "El Padrino" (estrenada en 1972) suprimieran toda alusión a la Mafia y a Cosa Nostra. Consiguió que el productor ALBERT RUDDY sometiese el guión al visto bueno de la Liga de los Derechos Cívicos Italo-Americanos que el mismo JOSEPH COLOMBO había creado, e incluyó en la película a técnicos y figurantes de la Familia. El rodaje en Little Italy al que asistió el propio COLOMBO fue sobre ruedas. El 28.06.71 (dos meses después que MARLON BRANDO fuese tiroteado en el rodaje de "El Padrino") JOSEPH COLOMBO fue tiroteado por un pistolero negro llamado JEROME JOHNSON, el cual fue asesinado en el acto por un desconocido. COLOMBO fue llevado al F.D.Roosevelt Hospital aún con vida. El hospital pasó a ser una fortaleza como la descrita por MARIO PUZO en "El Padrino". JOSEPH COLOMBO salvó la vida, pero quedó paralítico y dañado mentalmente.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.