jueves, 21 de agosto de 2008

Eliot Ness - FBI


Durante la Administración de CALVIN COOLIDGE, se creó la brigada para la lucha contra el crimen organizado, a la que los periodistas llamaron "Los intocables" compuesta por agentes del F.B.I. ELIOT NESS estaba al frente de aquella brigada de catorce hobres y en coordinación con el fiscal especial GEORGE JOHNSON. El objetivo principal fue atacar a AL CAPONE y combatir sus negocios ilegales, especialmente el tráfico de alcohol. El agente ARTHUR MADDEN era el especialista en contabilidad. La investigación contable comenzó a dar sus frutos con la detención por fraude del hermano de AL CAPONE, RALPH CAPONE. Al cabo de un tiempo sería AL CAPONE quien fuese detenido y procesado. Después de la Prohibición NESS ocupó el cargo de director de Salud Pública en Cleveland (Ohio).

1 comentario:

Werfas dijo...

Al Capone nunca supo de la existencia de Elliot Ness. Fue policía pero solo arresto a contrabandistas de tres al cuarto

Una vez pasada la ley seca se valió de los archivos de la policía para crear esta novela, en la cual el era el protagonista,aunque nada de lo que escribio fue real
Fuente:
serie documental de nueve capítulos "historias de la mafia"


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.