jueves, 21 de agosto de 2008

Joseph Petrosino - policia -


Teniente detective norteamericano. Robusto, de 95 Kgs. y sombrero hongo. Hombre reservado, que rara vez sonreía, se granjeó la confianza de los inmigrantes italianos. Pasó la mayor parte del tiempo haciendo averiguaciones sobre las sociedades secretas italianas y envió a docenas de asesinos a la silla eléctrica. Con la colaboración del comisario THEODORE BINGHAM creó el "Escuadrón Italiano del Departamento de Policía de Nueva York", que tuvo que financiarse con fondos privados. Aprovechó el descuido de los delincuentes que no se habían nacionalizado americanos para deportarlos a Italia. Fue amenazado por "La Mano Negra" y descubrió que las cartas no pertenecían a un grupo organizado sino que era obra de delincuentes ajenos a sociedad alguna. "La Mano Negra" era un modo de extorsión perpetuado por la Camorra napolitana y la Mafia siciliana. Se matuvieron estrechos contactos con la policía italiana. PETROSINO viajó a Roma, donde gozó del apoyo policial, y luego se desplazó a Palermo. PETROSINO murió el 13.03.1909, según parece a manos del capo mafioso VITO CASCIO en la Piazza Marina de Palermo.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.