viernes, 26 de septiembre de 2008

Como mata la mafia. Armas y usos.


ARMAS, METODOS CRIMINALES
El pico o hachuela para el hielo, era un instrumento de uso común en los hogares de los años treinta y herramienta de trabajo de los asesinos del Sindicato. - La tubería de plomo envuelta en periódicos, que solía utilizarse para "advertir" a quien no cumplía los plazos de un préstamo, pasaba a ser algo más contundente si el advertido no pagaba.
- La precaución habitual para impedir la identificación de una pistola, era limar el número de serie. Si éste únicamente había sido limado, la aplicación de ácido nítrico, hidroclorídrico o glicerina, permitía vislumbrar mínimamente el número. El Sindicato conocía este hecho, por lo que contaba con un armero cuyas armas habían sido bañadas en ácido que las dejaba como acero puro. La boca del cañón era tratada debidamente para poder adaptar en ella un silenciador. - Se solían utilizar escopetas de caza con los cañones recortados. - El Sindicato utilizaba, entre otras, las pistolas del calibre 38. Las pistolas del 38 eran de grueso calibre y bastante ruidosas. - Una de las fuentes de suministro de armas del Sindicato solían ser los robos en los muelles de cajas que estaban a la espera de ser embarcadas. - Una de las armas utilizadas por LEPKE en el negocio de los sindicatos o en la extorsión, fue la bomba de gas lacrimógeno o pestilente, que tenía el tamaño de una bombilla. Por ese motivo eran llamadas "bombillas de 60 watios". En el racket de la extorsión también se utilizaba el ácido, que arrojaban a la cara de las víctimas. - Un antiguo método de ejecución en la Mafia para enemigos especialmente odiados era atar al individuo el cuello y los pies con un nudo corredizo, con lo que terminaba por ahogarse él mismo.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.