miércoles, 17 de septiembre de 2008

Jack Dragna - los angeles


Superviviente de "El día de la purga" de la Mafia en 1931. No le gustaba nada la publicidad de su nombre en los periódicos. Gángster número uno en California antes de la llegada de BUGSY SIEGEL en 1937. Cuando SIEGEL comenzó a organizar Crimen S.A. en California, DRAGNA pasó a ser uno de sus ayudantes, dedicándose principalmente a las apuestas, negocio en el que tenía experiencia, pues controlaba grupos sicilianos de este negocio. En 1941, mientras BUGSY SIEGEL estaba en Nevada, el Sindicato trató de agrupar a los bookmakers bajo la bandera del Servicio Trans-América. JACK DRAGNA trabajó en el asunto y gracias a sus contactos boicoteó la línea rival: la Continental Service. En Agosto de 1946, JAMES RAGAN, dueño de Continental Service muere asesinado. Este hecho representa el fin del duro competidor de Trans-América. Cuando se supone que el Sincicato lo tiene todo de cara, BUGSY SIEGEL sorprende anunciando que pretende crear su propia línea. En Junio de 1947 el Sindicato sugiere a JACK DRAGNA que abandone a BUGSY SIEGEL, ya que disgustan las ideas de SIEGEL. JACK DRAGNA se niega y es expulsado de Trans-América. En Junio de 1947 BUGSY SIEGEL es asesinado y JACK DRAGNA retorna a la jefatura. MICKEY COHEN pretende ser el jefe, pero no dispone de recursos para lograrlo.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.