martes, 28 de octubre de 2008
Burton Turkus, Mr. Arsenico - abogado -
Dinámico en la conversación, agudo y también inflexible, por lo que es fácil creer que pudiese mandar a varios gángsters a la silla eléctrica; entre ellos a LEPKE. Posiblemente fue en 1934 cuando WILLIAM O'DWYER nombró abogado defensor a TURKUS, para defender a STEWART WALLACE por el "Proceso Rubel". En 1940 estaba al cargo de la Sección de Crímenes y Homicidios de la Oficina del Fiscal del Distrito. Con la detención de algunos gángsters, el 13.05.40 comenzó el proceso contra Crimen S.A. Éste se inició con el "Proceso GEORGE RUDNICK", y BURT TURKUS -Fiscal suplente- actuó como Fiscal de Distrito. Luego continuó en 1940 con el Proceso contra PITTSBURGH PHIL. Siete fueron los procesados y los siete terminaron en la silla eléctrica. El 1.01.41 fue nombrado Ayudante del Fiscal de Distrito WILLIAM O'DWYER. Los gágsters solían llamar a TURKUS "Mr.Arsénico", nombre que le puso BUGSSY GOLDSTEIN en 1940 cuando el "Proceso IRV FEINSTEIN". Era políticamente independiente. Aspiró al cargo de juez de condado y fue derrotado. En 1951 escribió junto a SID FEDER el libro "Murder Inc." (Cimen S.A.) -ver sección de libros de esta web- en el que relató detalladamente el funcionamiento del Sindicato del Crimen y cómo se produjeron las detenciones de los gángsters.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario