martes, 25 de noviembre de 2008

Fechas importantes de la mafia en los Usa


las fechas mas importantes basados en hechos concluyentes para la historia de la mafia en estados unidos de america .

1915 - JOHNNY TORRIO se traslada de Nueva York a Chicago, para formar parte de la banda de su tío BIG JIM COLOSIMO.
1916 - 1916-17 Contrariamente a la creencia de que la Ley Seca -17.01.1920- dio origen al gangsterismo, en realidad el hampa brotó con la lucha entre obreros y patronos, poco antes de la 1ª Guerra Mundial (1917 para EEUU). Los empresarios resolvían las diferencias de opiniones contratando matones. En 1921 los sindicatos jugaron con las mismas armas, incluyendo en nómina a pistoleros profesionales.
1919 - En ciudades como Nueva York o Chicago la Mafia es un elemento del hampa, pero no el único ni el más importante, ya que existen otros grupos judíos o irlandeses y cada grupo tiene asignado un territorio.
Hasta 1920 no habrá tentativas de agresión de unos grupos a otros. La ambigua expresión "Mafia americana", que podría ser sinónimo de "Crimen S.A.", nació con la asociación de grupos italianos y judíos en los albores de la Prohibición. Esta unión originó una combinación que el policía RALPH SALERNO -jefe del Dpto.Anti-Mafia de Nueva York hasta 1967- bautizó como la de las tres "M" -Moxie, Muscle & Money-. Los judíos aportaban el cerebro, los italianos el músculo y ambos el dinero.
1920 - Enero 1920. Entra en vigor la Prohibición. La competencia por controlar el mercado ilegal de alcohol en Chicago provoca nerviosismo; JIM COLOSIMO, el jefe absoluto, cae asesinado posiblemente a manos de FRANKIE UALE y por orden de JOHNNY TORRIO. ALBERT ANASTASIA y JIMMY FLORINO son procesados por el asesinato de JOE TURINO. Ambos son condenados a la silla eléctrica. Al cabo de un año y medio se revisa el caso, para entonces los cuatro testigos han muerto. Los acusados salen en libertad.
1926 - La huelga de la International Tailoring Company provoca varios muertos. Los sindicatos invierten en la lucha 3 millones de dólares. La prensa divulga que el origen del conflicto procede de un complot comunista.
1927 - El sueño dorado de JOHNNY TORRIO se hace realidad; su sucesor, AL CAPONE, disfrutará del monopolio del negocio de la prostitución, del juego y del alcohol. - 15.10.27 GURRAH baja de un auto conducido por LEPKE y asesina a tiros a LI'L AUGIE ORGEN. LEGS DIAMOND recibe un tiro en el hombro.
1928 - Conferencia de Cleveland, en la que se reunen los más eminentes racketters del país. Chicago; JOEY AIELLO fragua un complot contra AL CAPONE, sobornando a GIOVANNI SCALISE, ALBERTO ANSELMI y JOE GIUNTA. A su vez JOE AIELLO asesta un duro golpe al asesinar al jefe del Sindicato PASQUALE LOLORDO, hombre de confianza de AL CAPONE.
1929 - 14.02.29 "Matanza del día de San Valentín". Varios hombres de la banda de AL CAPONE asesinan en la SMC Cartage Company de Chicago, sito en 2.122 de North Clark Street, a siete hombres de GEORGE "BUGS" MORAN. En la masacre intervinienen además otros tres individuos distrazados de policías. Parece ser que uno de los cinco es SAM GIANCANA. Entre los siete muertos estaban FRANK GUSENBERG, HYERS, JAMES CLARK -cuñado de MORAN- y un médico llamado REINHART SCHWIMMER. Tras este hecho, el presidente HERBERT HOOVER exigió eficacia a los servicios policiales. Una de las medidas fue encomendar al miembro del F.B.I. ELIOT NESS, que estudiara el expediente de AL CAPONE para llevarlo a la cárcel.
1931 - La llamada "Unione Siciliana", empezó a crecer con el negocio del alcohol y floreció con plena autonomía en 1930. Anteriormente sus miembros formaban parte de la "Sociedad Italiana". A diferencia de la "Unione Siciliana", la Mafia no cooperaba con otros grupos. Los jóvenes renovadores se referían a los miembros de la Mafia como "los tipos de la barra de hierro" o "los bigotudos". - En abril de 1931 GIUSEPPE MASSERIA es asesinado en el restaurante "Scarpato's" mientras comía con LUCKY LUCIANO. LUCIANO es supuestamente el instigador del asesinato y se supone que los pistoleros eran JOEY ADONIS, ALBERT ANASTASIA y BUGGSY SIEGEL. - Con la muerte de MASSERIA llega el liderazgo de LUCKY LUCIANO, cabecilla de la facción renovadora de la hermandad. Ello provoca el enfrentamiento entre la facción renovadora y la facción "Greaser" o "Handlebar Guys", liderados por SALVATORE MARANZANO de ideas conservadoras. El incidente que desembocó en "El día de la Purga" fue el asesinato el 31.07.31 del sastre GUIDO FERRARI, ordenado por SALVATORE MARANZANO por error, ya que había sido el hermano; JOHN FERRARI quien había tenía relación con la Amalgamated Clothin Workers, empresa por la cual luchaban las bandas de LUCIANO y de MARANZANO. El 11.09.31 es conocido como "El día de la purga", ya que ese día y en los dos siguientes cayeron asesinados entre 30 y 40 jefes señalados como "Greaser", entre ellos su jefe; SALVATORE MARANZANO. - El asesinato en 1931 de MEYER SHAPIRO instauró un nuevo orden en Brooklyn. El territorio se repartió de la siguiente forma: ABE RELES, BUGGSY GOLDSTEIN y PITSBURGH PHIL para Brownsville y el East New York. HAPPY MAIONE, DASHER ABBANDANDO y SOCKO para Ocean Hill. Como supervisor de los dos bandos quedó ALBERT ANASTASIA, el cual incorporó más tarde a la junta de directores a LOUIS CAPONE.
1932 - Se celebra la Convención Nacional Democrática de Chicago. La facción de FRANKLYN D.ROOSVELT es presidida por JIMMY HINES, jefe supremo de Tammany Hall. La otra facción es la de ALFRED T.SMITH, presidida por ALBERT MARINELLI. En el Drake Hotel JIMMY HINES compartía suite con FRANK COSTELLO; MARINELLI lo hacía con LUCKY LUCIANO.
1933 - El negocio de la usura comenzó a funcionar en 1933, con el fin de la Prohibición. Éste fue el negocio que rindió más beneficios. - En Nov.1933 un jurado federal procesó a 158 personas por violar la Ley anti-trust. Éstas estaban relacionadas principamente con el negocio de la piel. Dos de los 158 procesados eran LEPKE y GURRAH, que fueron condenados a dos años de cárcel y una multa de 10.000 $. A las dos semanas, el juez MARTIN T.MANTON del Tribunal de Apelación los dejó libres bajo fianza y poco después el mismo juez, como juez del Tribunal de Distrito, anuló la condena de LEPKE. - El 25.11.33 es encontrado en un coche, el cadáver de RED ALPERT, ejecutado por WALTER SAGE por orden de PITTSBURGH PHIL. Esta muerte desencadena el Proceso contra Crimen S.A. llevado a cabo por el Fiscal de Distrito WILLIAM O'DWYER, ya que un amigo de RED ALPERT, HARRY RUDOLPH, declara a la policía algunos delitos de miembros del Sindicato. - Hacia el final de la Prohibición, en diciembre de 1933, los principales jefes son conocidos como "Los Seis Grandes". Estos son: FRANK COSTELLO, LUCKY LUCIANO, JOEY ADONIS, LEPKE & GURRAH, BUG & MEYER y LONG ZWILLMAN. Además estaba el aislacionista DUTCH SCHULTZ.
1934 - JOHNNY TORRIO convoca una reunión de jefes en un hotel de N.Y. en el que expone la estructura de una empresa que daría paso a Crimen S.A. La base de la sociedad estaba en el cese de los asesinatos incontrolados, para lo que se creaba un "Tribunal Canguro", y en el intercambio entre las bandas de los diferentes contactos políticos y administrativos. La propuesta fue aceptada por los miembros y Crimen S.A. se fundó en 1934. Poco después los tentáculos llegarían hasta Chicago, Detroit, Cleveland, Kansas City, Nueva Orleans, Saint Paul, Saint Louis, Baltimore, Boston y Miami. En Cleveland el crimen organizado era conocido como Mayfield Road Gang y en Detroit como Purple Gang. La banda que explotaba el juego en Miami se llamaba Northern Mob.
1935 - Es destituido el Fiscal de Distrito de N.Y. WILLIAM C.DODGE y es nombrado THOMAS E.DEWEY. Se inicia la Investigación de los rackets de Manhattan. HY KASNER, un ex-socio de ALBERT ANASTASIA y de LOUIS CAPONE, es asesinado por JOEY AMBERG, FRANKIE TIETLEBAUM y JACK ELLIOT. Su cuerpo fue metido en un saco y arrojado al mar. Apareció en la ría de Brooklyn. La muerte de HY KASNER disgustó a ALBERT ANASTASIA que formó un "Tribunal Canguro". BUGGSY SIEGEL y JOEY ADONIS defendieron a los acusados, pero se dictó su ejecución. JOEY AMBERG fue ejecutado en un garaje junto a su chófer MANNIE KESLER. Los asesinos son HAPPY MAIONE, PHILLY MANGANO y un tal RED (no RED ALPERT). FRANKIE TIETLEBAUM es ejecutado doce días después que JOEY AMBERG. El tercero del grupo JACK ELLIOT es ejecutado encerrándolo en su coche y prendiéndole fuego. LOUIS "PRETTY" AMBERG, que había jurado vengar la muerte de su hermano JOEY, es asesinado a navajazos por MENDY WEIS y varios hombres más. Su cuerpo fue metido en un auto al que prendió fuego "Miss Crimen S.A." EVELYN MITTELMAN. Aunque el Sindicato había pedido a ALBERT ANASTASIA que confeccionara un plan para asesinar al fiscal THOMAS E.DEWEY, según la propuesta de DUTCH SCHULTZ, finalmente la junta decidió desestimar esa posibilidad. Las razones expuestas por LEPKE y apoyadas por LUCKY LUCIANO fueron que el fiscal no contaba con testigos determinantes y además, DEWEY estaba supeditado a la circunscripción de Manhattan. La destrucción de los rackets de Nueva York podían ser importantes, pero era una gota de agua en comparación al "cartel" nacional. La muerte de DEWEY podía provocar una corriente de indignación en el pais que no convenía para nada. Naturalmente, SCHULTZ opinaba distinto y GURRAH también se mostró a favor del "contrato". 23.10.35 CHARLIE WORKMAN asesina en el Palace Chophous de Newark a DUTCH SCHULTZ, ABBADABBA BERMAN, LULU ROSENKRANZ y AB LANDAU.
1936 - 18.06.36. LUCKY LUCIANO es declarado culpable de trata de blancas y se le sentencia a una pena de 30 a 50 años. Es conducido a la prisión de Alta Seguridad de Dannemora. - VITO GENOVESE huye a Italia después de que THOMAS E.DEWEY le acusara del asesinato de FERNANDO BOCCIA. - Con LUCKY LUCIANO en prisión y VITO GENOVESE en Italia, FRANK COSTELLO se erige como el jefe de la familia de LUCIANO. - El 13.09.36 JOE ROSEN, un empresario de transportes descontento con los tejemanejes de LEPKE, muere asesinado a manos de MENDY WEIS, PITTSBURGH PHIL y JIMMY FERACO. - En Sept.1936 la Ley investiga el racket de pintar edificios, que controlan asociados BLUE JAW MAGOOM y BUGGSY GOLDSTEIN.
1937 - 25.05.37. Es encontrado en el interior de un Buick, el cuerpo de GEORGE RUDNICK, un modesto operador de usura de Brooklyn. Por este asesinato se procesó en 1940 a HAPPY MAIONE y DASHER ABBANDANDO. 1939 - Se legaliza la máquina de apuestas "Pari-matuel". - El 6.02.39 mueren asesinados los yeseros CESARE LATTARO y ANTONIO SICILIANO, a manos de HAPPY MAIONE y VITO GURINO. Tres días más tarde es asesinado también FELICE ESPOSITO. La orden procede de LOUIS CAPONE. - En la primavera de 1939 THOMAS DEWEY investiga el racket del transporte, especialmente el de la rama téxtil. El delegado en este ramo, MORRIS DIAMOND, colabora con él. - En agosto de 1939 ALBERT ANASTASIA encarga a PITTSBURGH PHIL, el "contrato" de VINCE MANGANO, para eliminar a IRV "PUGGY" FEINSTEIN. - El 24.08.39 LEPKE se entrega a EDGAR HOOVER, creyendo cierta la propuesta de MOEY DIMPLES de que podía evitar el juicio estatal si se acogía a un proceso federal. El Departamento de Justicia impide que el fiscal DEWEY interrogue a LEPKE, lo que provoca en enfrentamiento entre el jefe del F.B.I. y el de la policía. - El 4.09.39 IRV "PUGGY" FEINSTEIN es asesinado en casa de ABE RELES. El mismo RELES y PITTSBURGH PHIL son los ejecutores. BUGGSY GOLDSTEIN y DUKE MAFFETORE intervienen en el "contrato". Por este asesinato PITTSBURGH PHIL y BUGGSY GOLDSTEIN fueron procesados en 1940 y condenados a la silla eléctrica. - El 22.11.39 HARRY GREENBERG es asesinado por BUGGSY SIEGEL y FRANK CARBO. Este se considera el primer asesinato del Sindicato, en Los Angeles. Por este crimen se procesó a BUGGSY SIEGEL, FRANK CARBO, MENDY WEIS, LEPKE y CHAMP SEGAL.
1940 - El Crimen Organizado llega ser conocido como "Crimen S.A.", más tarde como "El Sindicato". - Hacia 1940 los rackets de los docks fueron investigados por el Fiscal de Distrito THOMAS DEWEY y cuando se empezaron a conseguir resultados, la investigación se detuvo, lo que ocasionó que posteriormente a DEWEY se le censurase su actitud. - 23.03.1940. La delación de ABE RELES provocó numerosas reuniones de jefes en Nueva York, aunque algunos de ellos habían sido detenidos (ABE RELES, HAPPY MAIONE, PITTSBURGH PHIL...) y muchos habían huido. Quien presidía las sesiones era BUGGSY SIEGEL. Se constituyó el "Fondo de Defensa y Fuga" y se dictaron órdenes de asesinato para los testigos bajo custodia y para los subordinados que supiesen demasiado. El hecho que provoca el inicio del proceso contra Crimen S.A. es la declaración de ABE RELES en referencia al asesinato de RED ALPERT en 1933. - El 13.05.40 se inicia el "Proceso GEORGE RUDNICK". Los acusados son HAPPY MAIONE y DASHER ABBANDANDO. - El 23.05.40 termina el proceso y el jurado encuentra culpables de asesinato en primer grado a HAPPY MAIONE y a DASHER ABBANDANDO, por lo que el juez FRANKLYN W.TAYLOR sentencia a la silla eléctrica a los acusados. Cuatro días más tarde la sentencia se hace oficial y son conducidos s Sing-Sing. Luego el Tribunal de Apelación anula las sentencias por falta de corroboración de las pruebas físicas. El caso se reabriría en Marzo de 1941. - En agosto de 1940 se abre en Los Angeles el "Proceso HARRY GREENBERG". Los acusados son BUGGSY SIEGEL, FRANK CARBO, CHAMP SEGAL, LEPKE y MENDY WEIS. ABE RELES y ALLIE TANNENBAUM son trasladados de Nueva York a California para declarar. Es la primera vez que dos acusados de asesinato son trasladados a otra jurisdicción para testificar. - En agosto de 1940, con el Proceso contra BUGGSY SIEGEL, CRIMEN S.A. entra en crisis y el "Fondo de Defensa y Fuga" deja de funcionar.
1941 - La principal idea del Sindicato en California es la de agrupar a los "bookmakers" locales bajo la bandera del servicio Trans America de AL CAPONE, ya que de la misma manera que un "bookmaker" no puede funcionar sin el servicio, éste no puede funcionar sin "bookmakers". La Continental Service de JAMES RAGAN continua siendo fuerte, pero JACK DRAGNA cuenta con poderosos contactos y sabotea cuanto puede esta linea. - En marzo de 1941, se abre un nuevo proceso GEORGE RUDNICK, en el cual el jurado vuelve a hallar culpables a HAPPY MAIONE y a DASHER ABBANDANDO. El juez FRANKLYN W.TAYLOR ratifica la condena a muerte. Los abogados de la defensa realizan múltiples apelaciones que prolongan la sentencia casi un año. - WILLIAM O'DWYER y FIORELLO H.LA GUARDIA se enzarzan en una sucia lucha por la alcaldía de Nueva York. O'DWYER acusa a LA GUARDIA de encubrir el asesinato de GUIDO FERRARI en 1931 cuando LA GUARDIA era abogado, y de permitir más tarde, cuando llegó a la alcaldía, la corrupción. Ambos se acusaron mutuamente de ser amigos de FRANK COSTELLO. - 12.11.1941. ABE RELES muere en el Half Moon Hotel, al "caerse" por una ventana.
1942 - 9.02.42. Un incendio destruye el barco francés "Normandie" en el puerto de Manhattan. Este es uno más de los sabotajes que se dieron durante esta época en los muelles neoyorquinos. La Naval Intelligence apostó por cubrir los muelles con patrullas de vigilancia compuestas por obreros, habida cuenta de la falta de soldados. El oficial CHARLES HAFFENDEN fue el encargado de coordinar la misión y eligió al mafioso SOCKS LANZA como jefe de grupo. La operación fue un éxito, pero cuando LANZA intentó controlar las zonas de otras bandas, tuvo que admitir que no iba a ser capaz. El absoluto control de los muelles sólo podía ejercerlo el nº 1 del Sindicato, así que LANZA propuso al Gobierno que nombrasen jefe a LUCKY LUCIANO. - El 19.02.42 HAPPY MAIONE y DASHER ABBANDANDO mueren ejecutados en la silla eléctrica. - El 8.04.42 el Ayudante del Fiscal de Distrito BURTON TURKUS entrega al fiscal O'DWYER un memorándum sobre el caso de ALBERT ANASTASIA, en base a las acusaciones de asesinato formuladas por algunos testigos, entre los que se encontraba ABE RELES. El esfuerzo de TURKUS fue inútil porque el propulsor de la investigación; WILLIAM O'DWYER había pedido la excedencia y también porque con la muerte de ABE RELES, la única corroboración de testigo se había diluido. - Otoño 1942. LUCKY LUCIANO, por mediación de su abogado MOSES POLAKOFF, recibe en la prisión de Dannemora la oferta de cooperación con el Estado para la lucha contra el fascismo. LUCIANO acepta y se le traslada a una prisión más confortable; Great Meadows en Albany. En una semana queda desmantelada la banda de griegos financiada por el almirante CANARIS que abastecía de combustible a los submarinos alemanes causantes de sabotajes en los muelles. Continuando su colaboración con el gobierno, LUCIANO contacta con la Mafia siciliana a través de VITO GENOVESE y de JOEY ADONIS. - 16.12.42 En el Consejo de Estado, WINSTON CHURCHILL y el Secretario de Estado americano CORDELL HULL acuerdan que la ayuda americana será más efectiva con un desembarco en Sicilia y no en Francia. Se establecen las bases para el desembarco, llamado "Operación Husky", y a la expectativa de lo que acontezca en las próximas semanas en el frente de Africa.
1943 - Verano de 1943. LUCKY LUCIANO desembarca en Sicilia acompañado de un agente de O.S.S. Ambos se entrevistan con el capo CALOGERO VIZINI para fraguar el plan de invasión de Sicilia. En las conversaciones también participa DAMIANO LUMIA, sobrino de VIZINI y recien llegado de Estados Unidos. - 14.07.43, cuatro días después del desembarco aliado en Sicilia, un avión con bandera amarilla y una "L" negra sobrevuela Villalba. El piloto deja caer un sobre; un mensaje de LUCKY LUCIANO al capo CALOGERO VIZZINI. - 20.07.43. Los primeros blindados americanos llegan a las proximidades de Mussomeli (Sicilia) donde encuentran la ayuda de la Mafia organizada por GENCO RUSSO y CALOGERO VIZZINI. Al liberar la ciudad, los americanos nombran alcalde de Mussomeli a GENCO RUSSO. Parece ser que la incruenta marcha hacia Palermo de las dos columnas del general GEORGE PATTON fueron dirigidas por CALOGERO VIZINI, y existe una versión que cuenta que en uno de los blindados viajaba LUCKY LUCIANO.
1944 - Con la derrocación de MUSSOLINI, las fuerzas políticas pugnan por el liderazgo. En Sicilia los comunistas, obviamente muy mal vistos por la Mafia, se enfrentan a los separatistas liderados en su rama ultra por ANDREA FINOCCHIARO APRILE que defiende el retorno de "La Famiglia" y prohíbe las reuniones de los partidos. 16.09.44. Tres oradores comunistas; GIROLAMI LI CAUSI, MICHELE PANTALEONE y CINI CARDAMONE provocan en la plaza mayor de Villaba (Sicilia) que algunos encolerizados mafiosos hagan sonar sus pistolas. Milagrosamente no hubo muertos. En Estados Unidos el caso del proceso de LEPKE, LOUIS CAPONE y MENDY WEIS provoca incomodidad en la clase política que prepara las elecciones para noviembre. Con la desaparación de LEPKE, ajusticiado el 4.04.1944, la figura de LUCKY LUCIANO aparece como la más respetada en el Sindicato.
1945 - La campaña por la alcaldía lleva a los contrincantes de O'DWYER a acusarlo de encubrir a ALBERT ANASTASIA, asunto que había sido noticia entre 1940 y 1942 por lo inverosímil de que ANASTASIA no hubiese sido interrogado por las actividades de Crimen S.A. - 20.12.1945. Tras ser elegido Alcalde de Nueva York, WILLIAM O'DWYER es acusado por el Jurado de la County Court de negligencia, incompetencia y flagrante responsabilidad en el caso ANASTASIA.
1946 - LUCKY LUCIANO es deportado a Italia. - En agosto de 1946 muere asesinado el propietario de la Continental Service JAMES RAGAN, después de seis años soportando las amenazas del Sindicato. Su muerte será el fin de la Continental Service.
1947 - En el verano de 1947 la más formidable colección de directivos del Sindicato se reune en Cuba. Asiste incluso el deportado LUCKY LUCIANO. Pocos después de este cónclave, BUGGSY SIEGEL cae asesinado (Junio de 1947). - A finales de los cuarenta, el Sindicato potenció el juego en Las Vegas, ya que Nevada ofrecía la ventaja de ser el único Estado en el que el juego era legal.
1948 - Abril 1948; El líder de la Democracia Cristiana DE GASPIERI gana las elecciones en Italia. La campaña electoral de DE GASPIERI ha corrido a cargo del gobierno norteamericano. FRANK COSTELLO, jefe en funciones de la Familia LUCIANO, ordena que la Familia se mantenga al margen del tráfico de drogas y del crimen organizado, para potenciar el juego y el tráfico de alcohol. Tiene el apoyo de ALBERT ANASTASIA, que no quiere saber nada de drogas, pero VITO GENOVESE hace oídos sordos a la orden. TONY ACCARDO, apoya la decisión de COSTELLO y crea un incentivo para compensar el negocio de estupefacientes.
1950 - En mayo de 1950 el memorándum del Comité Kefauver sobre el crimen organizado, sostiene que existen diversos Sindicatos autonómos, mientras la tesis de BURTON TURKUS asegura que hay uno solo, formado por una red de bandas. Además el memorándum mete en el mismo saco a la Mafia, Unione y Mano Negra. Después de un año de investigación, de escuchar a más de 600 testigos y de gastar 250.000 $, no se logró desenmascarar a un solo miembro de La Mafia. Según TURKUS, el Comité de Investigación Kefauver no fue una continuación de las investigaciones efectuadas años atrás contra Crimen S.A., sino algo aparte que acabó por contradecir aspectos básicos investigados para los procesos contra el Sindicato. Entre otras cosas se desmitificaba la importancia de LEPKE en las actividades criminales, cuando el jefe del F.B.I EDGAR HOOVER lo había declarado el criminal más peligroso de los Estados Unidos, y el Gobierno Federal había ofrecido una recompensa de 50.000 $ por su cabeza. El Comité Kefauver estaba formado por legisladores, por lo que en las sesiones únicamente se reunían congresistas y testigos, y hasta marzo de 1951 las declaraciones no se hicieron públicas. El memorándum del Comité Kefauver propuso la creación de un escuadrón anti-racketeer . Esta sección no se craería hasta 1959 aprox. También se planteó una serie de medidas anti-racket, contando con la colaboración del Servicio de Impuestos sobre la Renta y del Departamento Federal de Investigación, pero la burocracia hizo en extremo lenta e inútil la intervención. - En septiembre de 1950 el presidente HARRY S.TRUMAN nombra a WILLIAM O'DWYER embajador de EEUU en México. - En noviembre de 1950 se inicia un proceso en Nueva York por "Lazos político-criminales", después de que SAMUEL KANTOR -líder de distrito-, denuncie a algunos personajes como JOEY RAO y JOE STRECH. - En Nueva York se celebra la fiesta de estibadores. El sindicato de estibadores está controlado por el clan ANASTASIA. El jefe es ALBERT, el segundo hermano es ANTHONY ANASTASIA y el tercero GIUSEPPE -o JOE ANASTASIA-. 1951 - A principios de 1951 la Ley ejerce más presión a ciertos magnates como JOEY ADONIS y ALBERT ANASTASIA, y posiblemente esto fuera la causa del asesinato de PHILLY MANGANO. - En marzo de 1951 se hace pública -con T.V. incluida- la vista del Jurado Federal de Nueva York contra 21 personas acusadas de tráfico de drogas. Uno de ellos era HAPPY MELTZER y otro MAXIE WEBBER. El policía JAMES MORAN, que siempre había ocupado puestos de responsabilidad con el Fiscal O'DWYER, es condenado por falso testimonio en referencia a su relación con un operador del racket de los "números". Incluso el embajador O'DWYER, sospechoso de sobornos, fue interrogado por su época de fiscal de Distrito en que investigó a Crimen S.A. O'DWYER declaró que el Sindicato era un negocio ideado por JOEY ADONIS, FRANK COSTELLO y ALBERT ANASTASIA y que no extsitía un jefe supremo. En Mayo de 1951 JOEY ADONIS es acusado de negociar con juego ilegal en New Jersey. Es condenado de 2 a 3 años. - En el verano de 1951 es detenido WAXEY GORDON con un alijo de heroina. El que fuera poderoso gángster, actúa como un vulgar chamarillero. - La "Boggs Act" de 1951 reemplaza la anticuada "Harrison Act" de 1914. Aquella establece que una pena de dos a cinco años para un traficante de drogas, como primera condena.
1952 - Primera Conferencia del Sindicato en Florida.
1953 - Segunda Conferencia del Sindicato en Florida.
1954 - Muere el jefe de la Mafia siciliana CALOGERO VIZZINI. Lo sustituye GENCO RUSSO.
1955 - Se descubre que la Automative Conveying Co. de JOEY ADONIS goza del monopolio federal. La investigación revela que ADONIS no tiene la nacionalidad americana y es deportado a Italia. La empresa pasa a manos del vicepresidente CARLO CHIERI. El senador PRICE DANIEL y su subcomité judicial inician la investigación sobre el tráfico de narcóticos y plantean unos cambios en la legislación para endurecer los castigos a los delincuentes. - Mayo 1955. Se procesa en Nueva York a siete mafiosos por tráfico de drogas y son hallados culpables y condenados a cinco años de cárcel cada uno. La investigación fue llevada por el supervisor JAMES C.RYAN y en ella colaboraron los agentes ANTHONY ZIRILLI, JOHN CUSACK y desde Italia el supervisor CHARLES SIRAGUSA.
1956 - Conferencia de Binghampton. El motivo principal pudiera ser el endurecimiento del código penal propuesto por el Comité Daniel.
1957 - El Fiscal General WILLIAM ROGERS expone su programa contra el crimen. Su departamento se dedicará a investigar a 100 racketeers hasta conseguir condenarlos. Conforme se vayan logrando éxitos, otros racketeers pasarán a engrosar la lista que naturalmente jamás se hará pública. - 2.05.57; VINCENT "THE CHIN" GIGANTE atenta contra FRANK COSTELLO en Manhattan, pero éste sale ileso. - Sep.57. Primer caso internacional de venta de narcóticos con la nueva Ley propuesta por el Comité Daniel. Se procesa a 46 acusados entre los que se encuentra el prominente mafioso ANTONIO VELUCCI. Son condenados los principales autores. - El 25.10.57 es asesinado en una peluquería del Hotel Park Sheraton de Manhattan ALBERT ANASTASIA. La orden procede de VITO GENOVESE. - El 14.11.57 se celebra la célebre reunión del Sindicato en Apalachin (N.Y), en la casa de JOSEPH BARBARA, a petición de VITO GENOVESE. En la asamblea se reunen 63 jefes de la Mafia. En la reunión se expone el grave error de FRANK SCALICE -que fue ajusticiado el 17.06.57- de haber dado entrada en la Mafia a incapaces (SCALICE cobró por ello altas sumas a los nuevos miembros). También se decide abandonar el tráfico de drogas a gran escala, debido a que éste es el punto débil de la Mafia para con la policía. El sargento EDGAR D.CROSWELL corta las carreteras y detiene a poco más de la mitad de los jefes mafiosos. CONGRESO DE APALACHIN -14 NOVIEMBRE 1957-: Miembros: Un total de 58, repartidos de la siguiente manera: 19 del Estado de Nueva York, 23 de la ciudad de Nueva York y New Jersey, 8 del Medio Oeste, 3 de las Montañas Rocosas, 2 del Sur, 2 de Cuba y uno de Italia (SIMONE SCOZZARI de Palermo). Dos de los prominentes jefes estaban en el exilio: LUCKY LUCIANO en Nápoles y JOEY ADONIS en Roma, pero transmitieron sus ideas para la conferencia a través del correo JOE BONANNO. Miembros de los que se tiene referencia; 43. Son los siguientes: Dominick ALAIMO, Joe BARBARA, Joe BONANNO, John BONVENTRE, Russell BUFFALINO, Ignazio CANNONE, Roy CARLISI, Paul CASTELLANO, Gerardo Vito CATENO, Joseph CIVELLO, James COLETTI, Carlo CHIERI, John A. DE MOOCO, D'AGOSTINO, Natale EVORA, Joseph FALCONE, Salvatore FALCONE, Carlo GAMBINO, Vito GENOVESE, GUARNIERI, James LA LUCA, Louis LARASSO, Carmine LOMBRADOZZI, Anthony MAGGADINO, Joseph MAGLIOCO, Frank MAJURI, Rosario MANCUSO, Mike MIRANDA, Giovanni MONTANA, OLIVETTO, John ORMENTO, Joe PROFACI, Vincenzo RAO, Joseph RICCOBONO (o RIGGONOMO), RIELA, Joseph ROSATO, John SCALISIH, Angelo SCIANDRA, Luigi SILESI, Simone SCOZZARI, Luigi S.TRAFFICANTI, Costenza VALENTI y Frank ZITO. - Diciembre. El asambleista WILLIAM F.HORAN presidente del "Comité Mastín" (Comité Mixto Legislativo de Operaciones del Gobierno) cita a declarar a los detenidos en Apalachin. El Supervisor de Distrito JOHN T.CUSACK -de la Oficina Federal de Narcóticos y experto en temas de la Mafia-, presenta una memoria en la que detalla las actividades de la Mafia.
1958 - El senador de Arkansas JOHN MCCLELLAN y su Comité de Actividades Ilegales en el Campo Laboral y Directivo inicia sus investigaciones. - May.58. VINCENT GIGANTE es procesado por intento de asesinato de FRANK COSTELLO. COSTELLO declara no haber visto a su agresor y GIGANTE sale absuelto. - Jul.58. La gran sala de sesiones del Senado, en Washington, abre la sesión con absolutamente todos los miembros de la conferencia de Apalachin. El senador JOHN MCCLELLAN y el abogado ROBERT KENNEDY conducen el interrogatorio en el que los mafiosos se niegan a responder amparándose en la Quinta Enmienda.
1959 - JOHN F.KENNEDY se beneficia de los votos de los sindicatos, controlados por la mafia. Además comparte su amante, JUDITH EXNER, con FRANK SINATRA y se le ve con frecuencia con SAM GIANCANA, ex-asesino de la banda de AL CAPONE.
1962 - 22.06.62 JOE VALACHI asesina a golpes en la penitenciaría de Atlanta a JOSEPH STRAUPP, confundiéndolo con un asesino de la Mafia. Por este grave error y por la certeza de que algunos le acusan de chivato se ve obligado a confesar cuanto sabe sobre Cosa Nostra (término que él empleó) para acordar un castigo indulgente. Entre otras cosas VALACHI declara que existen unas 30 Familias que agrupan 5.000 miembros en todo el pais. En Nueva York cinco jefes se reparten el territorio: JOSEPH BONNANO, JOSEPH PROFACI, THOMAS LUCCHESE, CARLO GAMBINO y VITO GENOVESE.
1963 - ROBERT KENNEDY, Ministro de Justicia, abre la investigación sobre el Crimen Organizado. JOE VALACHI es el principal testigo de cargo. El senador JOHN MCLELLAN preside el proceso y las sesiones se hacen públicas y televisadas.
1967 - El Departamento de Justicia, gracias a la confesión de JOE VALACHI, expone que la Commissione de la Mafia está formada por diez capi, los cuatro primeros del territorio de Nueva York; VITO GENOVESE (en prisión), CARLO GAMBINO, JOSEPH BONANNO y JOSEPH COLOMBO. De Cleveland JOHN SCALISH, de Chicago SALVATORE GIANCANA, de Detroit JOSEPH ZERILLI, de Buffalo STEFANO MAGADDINO, de Philadelphia ANGELO BRUNO y de Nueva Orleans CARLO MARCELLO.
1968 - Desde Enero 1961 hasta Diciembre 1968, los órganos de Justicia han acusado a 290 miembros de Cosa Nostra y sentenciado a 147.
1970 - GENCO RUSSO es detenido en Sicilia y confinado por 3 años en la alta Lombardía. - El alcalde de Newark (N.Jersey) HUGH ADDONIZIO es acusado de desfalco y de pertenecer a Cosa Nostra. Se supone que otros muchos notables de la administración también formaban parte.
1971 - Se calcula que en este año unos 1.500 lugartenientes de la Mafia han comparecido ante los tribunales.
1972 - Oct.1972 Ofensiva de gran envergadura efectuada por el F.B.I. contra Cosa Nostra. Comparecen entre otros el capo CARLO GAMBINO, CARMINE "GIBS" TRAMUNTI -sucesor de THOMAS LUCHESE- y NATALE EVOLA -sucesor de JOE BONANNO-.
1975 - En esta época los dos tercios de la droga que entra en Estados Unidos procede de cinco laboratorios de Palermo, donde es tratada después de haberla traído de Colombia. - Muere asesinado SAM GIANCANA.
1980 - En Catania, Sicilia, los mafiosos NITTO SANTAPAOLA y ALFIO FERLITO se disputan el mercado de la droga. El periodista y director de "Giornale del Sud" GIUSEPPE FAVA ataca a la Mafia.
1983 - Se descubre un sistema que utiliza la Mafia para distribuir la droga. Se llama "Pizza Connection" porque esta cadena de pizzerías opera como distribuidor. Se averigua que la heroina procede de Turquía y que el dinero negro es enviado a Zurich donde se tienen contactos para blanquearlo. La "Pizza Connection" es totalmente desmantelada.
1984 - La Mafia asesina al periodista siciliano GIUSEPPE FAVA.
1985 - TONY "BIG FAT" SALERNO, líder absoluto del negocio de la construcción en Nueva York, es detenido y ordena asesinar a todos los testigos. SALERNO es miembro de la comisión que gobierna la Mafia. - Diciembre de 1985; "BIG" PAUL CASTELLANO es asesinado. Tras suceder a CARLO GAMBINO, dirigía la más importante familia de Nueva York: la Familia Mangano. Le sustituye JOHN GOTTI. - La Mafia controla el mercado discográfico, poniendo en cadenas de radio la música que les conviene.
1992 - 2.04.92; JOHN GOTTI, de 51 años alias "Teflón", acusado de cinco cargos de asesinato, es condenado a cadena perpetua -el 23.06.92-. GOTTI es declarado culpable del asesinato de PAUL CASTELLANO, su predecesor. Su condena provoca repulsa en su barrio, donde es muy popular.

suponemos que las cifras seguiran y seguiran ...

1 comentario:

lopez.salido.luz dijo...

muy buen dia sres k hacen posible conocer mas acerca de le mafia italoamericana gracias seguramente gran parte de le informacion k presentan es por que tienen el libro el ultimo testamento de lucky luciano. salvatore lucaynia caporelli hijo de antonio lucaynia y rosallia caporelli.digase lo que se diga el sr mario puzzo tomo el libro para hacer la pelicula el padrino porque aunque cambio algunas cosas del libro es casi identico al refersdo libro.tengo conmigo desde 1973 ese apasionado libro el cual es todo un homenaje a la historia la mafia italo americana que el sr charly lucky estando en prision conto al director del penal martin a gosch,me despido de uds y quedo a sus ordenes para cualquier comentario,respetuosamente martin hernandez,.


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.