martes, 12 de agosto de 2008
Happy Maione - new york -
Medía 1,60 m. Era zurdo, malvado y tenía un rostro tétrico. Era sádico y le gustaba asestar un hachazo al cráneo de la víctima -como en el caso de GEORGE RUDNICK el 25.05.37-, porque decía que aquello le traía suerte. Su hermano DUKE MAIONE también pertenecía al Sindicato. Tenía el cuartel general en la esquina de Saratoga con Atlantic Ave. Durante la Prohibición, MAIONE estaba bajo las órdenes de JOEY ADONIS. En aquella época rivalizaban con WAXEY GORDON en el tráfico de alcohol. En 1928 MAIONE, ABBANDANDO y ANTHONY CANTORE "BRUNO" atacaron a un policía. Fueron detenidos y encarcelados, pero pronto salieron libres. El 22.08.29 MAIONE, ABBANDANDO, VITO GURINO y LEO TOCCI violaron a una muchacha de 17 años que traajaba en un cabaret. En 1930 se asoció con ABE RELES para formar Brooklyn S.A. y hacer causa común contra los hermanos SHAPIRO. La asociación duraría hasta 1934 porque ambos ocupaban un escalafón parejo, a ninguno de los dos les gustaba interpretar el papel de segundón, y además se habían dado cuenta de que no se podían ni ver. Tras la muerte de MEYER SHAPIRO y de los otros dos hermanos, MAIONE operó en Brooklyn, ocupando la zona de Ocean Hill, y llegando a Union City (Nueva Jersey). Dirigía una banda dedicada al tráfico de alcohol, a la prostitución, a las apuestas y a la usura. Tenía como lugartenientes a DASHER ABBANDANDO y a VITO GURINO "SOCKO". El 25.06.1933 asesinó a un exsocio suyo, JOE KENNEDY, con la ayuda de VITO GURINO y de PITTSBURGH PHIL. Se le supone autor o co-autor de los asesinatos el 23.10.1934 de JOSEPH "FATTY" COOPERMAN, del sastre AUGUST JUSTRIANO (18.10.36), del yesero FELICE ESPOSITO (9.02.39) y de HARRY SCHOBER (16.10.39). En 1935 asesinó, por orden de LOUIS CAPONE, a JOEY AMBERG. MAIONE fue uno de los implicados en la muerte de tres yeseros en Feb.1939. En el asesinato iba disfrazado de mujer y participaron también JULIE CATALANO, DASHER ABBANDANDO y VITO GURINO. En 1940 fue detenido por su presunta implicación en la muerte de RED ALPERT y fue llevado a "Las tumbas" de Rickers Island. Hasta esa fecha MAIONE sólo había pasado seis meses en la cárcel. En mayo de 1940 fue procesado junto a ABBANDANDO y a PITTSBURGH PHIL, del aseinato de GEORGE RUDNICK. Durante el proceso se procuró la coartada de que se encontraba con su abuela SELENGA en el lecho de muerte. Así lo atestiguaron CARMINE SCAFFO y numerosos parientes. A diferencia de RELES que tenía una memoria prodigiosa, MAIONE cometió varios errores que llevaron a suponer que toda su declaración había sido un montaje. El 23.05.1940 terminó el Proceso George Rudnick y el jurado declaró a MAIONE y a ABBANDANDO culpables de asesinato en Primer Grado, lo que implicaba la pena de muerte. El 27.05.1941 la sentencia se hizo oficial y MAIONE y ABBANDANDO fueron conducidos a Sing Sing. La sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación por falta de corroboración en las pruebas físicas. El nuevo Proceso, en Marzo de 1941, ratificó el veredicto de culpabilidad. Nuevos recursos y apelaciones prolongaron la ejecución casi un año. El 19.02.1942 MAIONE y ABBANDANDO fueron ejecutados en la silla eléctrica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario