lunes, 11 de agosto de 2008

Vincent Mangano - new york


Discípulo aventajado del que fue uno de los principales grandes mafiosos en Estados Unidos, GIUSEPPE BALSAMO. MANGANO empezó como lugarteniente de ALBERT ANASATASIA, hasta que empezó a cobrar cierta relevancia. Luego, con la muerte de GIUSEPPE MASSERIA en 1931, la familia representada por VINCENT MANGANO fue una de las cinco propuestas por el capo di capi SALVATORE MARANZANO para repartir la ciudad de Nueva York. Detenido varias veces desde 1919, en diversas ciudades, y siempre resultó absuelto. Se caracterizaba por ser un gangster viajero, uno de los ejecutivos más valorados por la Unione Siciliana. Era además un alto personaje en los muelles. Hacia 1939 MANGANO y ANASTASIA trabajan en colaboración para el Sindicato. En este año MANGANO solicita un "contrato" para IRV "PUGGY" FEINSTEIN, un gángster de poca monta que había metido las narices en el negocio del juego en el territorio de MANGANO. El encargo lo asumió ANASTASIA, que delegó en los asesinos PITTSBURGH PHIL, BUGSY GOLDSTEIN y ABE RELES. Por este asesinato PHIL y GOLDSTEIN fueron llevados a la silla eléctrica al año siguiente VINCENT y su hermano PHILIP ("PHILLY") se enfrentaron a su antiguo jefe ALBERT ANASTASIA, jefe de la comisión de ejecutores del Sindicato. ANASTASIA tenía el apoyo de jefes muy importantes como LUCKY LUCIANO, LEPKE o FRANK COSTELLO. El 19.04.1951 PHILLY MANGANO aparece asesinado y VINCENT desaparece. Al cabo de poco tiempo VINCENT MANGANO intenta buscar el apoyo de otros jefes, como JOE PROFACI o JOE BONANNO, pero estos prefieren no meterse en líos. VINCENT MANGANO desaparece de la faz de la Tierra en abril de 1951. Su cuerpo jamás fue encontrado.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.