lunes, 11 de agosto de 2008

Joseph Bonanno - new york -


Antiguo socio de AL CAPONE. Cuando GIUSEPPE MASSERIA cayó asesinado en 1931, SALVATORE MARANZANO diseñó un organigrama en el que dejaba Nueva York bajo el control de cinco Familias. Una de ellas era la de BONANNO. Durante la jefatura de SALVATORE MARANZANO, JOE BONANNO apadrinó a JOE VALACHI para que fuese admitido en Cosa Nostra. En 1962 GIUSEPPE BONANNO era uno de los cinco jefes de Cosa Nostra en Nueva York. En 1967 era considerado uno de los cuatro jefes de Nueva York y entre los diez de la Commisione de la Mafia. Pretendió eliminar a dos competidores; CARLO GAMBINO y THOMAS LUCCHESE, para apropierase de los negocios de ambos. El Tribunal Canguro lo condenó a muerte, pero GIUSEPPE BONANNO consiguió salvar la cabeza renunciando a numerosas exclusivas de las que disfrutaba.

No hay comentarios:


La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del
medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.