Llegó a Estados Unidos entre 1918 y 1919. Era un personaje instruido, hablaba siete idiomas y era gran admirador de Julio César. MARANZANO era de ideas parecidas a MASSERIA, aunque rivalizaba con él. MARANZANO dirigía una banda en la que sólo había gente de su ciudad siciliana, Castellamare, por lo que eran conocidos como "los castellamarese". Su principal negocio consistió en introducir en EEUU criminales de Sicilia o de Italia meridional. También se dedicó a la estafa en la industria. Tenía una moderna oficina en lo alto del Gran Central Building de Park Avenue de Manhattan. A principios de 1931 cayó muerto TOM REINA, uno de los lugartenientes de MARANZANO. El responsable era MASSERIA, que con el asesinato había tratado de introducir a su sicario JOSEPH PINZOLA en la banda rival. La respuesta de MARANZANO fue liquidar a PINZOLA, y hasta la muerte de MASSERIA el 15.04.31, cayeron unos sesenta hombres de ambas bandas. La muerte de MASSERIA fue un éxito para MARANZANO y para celebrarlo organizó en el Bronx un gran banquete en el que participaron entre otros LUCKY LUCIANO, que se había erigido como el heredero de "Joe el amo". MARANZANO dictó las directrices para el reparto de la ciudad entre las cinco familias principales y evitar de este modo nuevos enfrentamientos. Las familias eran; LUCIANO, TONY GAGLIANO, JOSEPH PROFACI, JOSEPH BONANNO y VINCENT MANGANO. MARANZANO vio con malos ojos la jefatura de LUCKY LUCIANO, porque éste era partidario de la asociación con no-sicilianos. En 1931, cuando LEPKE era el controlador absoluto del ramo de los sindicatos de la industria textil, MARANZANO quiso parar su escalada metiéndose en el negocio. MARANZANO aseguró a LUCIANO que aquello no iba a crear desaveniencias, pero el enfrentamiento se produjo. La lucha entre MARANZANO y LEPKE por el control de la Amalgamated Clothing Workers fue intensa. Eñ 31.07.31 MARANZANO ordenó la muerte de JOHN FERRARI por el asunto del control de la Amalgamated C.W., pero quien murió fue su hermano GUIDO FERRARI. Este suceso fue la gota que hizo rebosar el vaso. LUCIANO, LEPKE y el resto de socios resolvieron terminar de una vez por todas con MARANZANO y sus legionarios de la vieja escuela. El 11.09.31 ("El día de la purga"), cinco asesinos pertenecientes a "La nueva tendencia" de LUCKY LUCIANO le pegaron dos tiros y le cortaron el cuello. Uno de los asesinos era BO WEINBERG, jefe de pistoleros de DUTCH SCHULTZ. Con la muerte de MARANZANO terminó el periodo "Greaser" en la Sociedad Italiana, ya que aquel día y en los dos siguientes cayeron entre 30 y 40 jefes de la facción "Greaser".
lunes, 11 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia. Nace en la época borbónica y en su evolución se establecen tres períodos: la "Vecchia Mafia", de 1800 a 1950; el período de 1950 a 1970, y la "Nova Mafia", de 1970 hasta hoy.
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario